El turismo médico es cuando una persona viaja a otro país para recibir atención médica. Cada año, millones de residentes de EE. UU. participan en el turismo médico. Los turistas médicos de los Estados Unidos suelen viajar a México y Canadá, así como a países de América Central, América del Sur y el Caribe.

Las personas pueden viajar a otro país para recibir atención médica por muchas razones, entre ellas:

  • Costo: para obtener un tratamiento o un procedimiento que puede ser más barato en otro país.
  • Cultura: Recibir atención de un proveedor de atención médica que comparte la cultura y el idioma del viajero.
  • Procedimiento no disponible o no aprobado: para obtener un procedimiento o terapia que no está disponible o no está aprobado en los Estados Unidos.

Los procedimientos más comunes a los que se someten las personas en los viajes de turismo médico incluyen atención dental, cirugía, cirugía estética, tratamientos de fertilidad, trasplante de órganos y tejidos y tratamiento del cáncer.

El turismo médico puede ser riesgoso

Su riesgo de complicaciones depende del destino, el centro donde se realiza el procedimiento y si se encuentra en buenas condiciones físicas y psicológicas para el(los) procedimiento(s). Otros problemas que pueden aumentar su riesgo de complicaciones incluyen:

Enfermedad infecciosa. Todos los procedimientos médicos tienen algún riesgo de complicaciones, las asociadas con el procedimiento realizado en otros países incluyen infecciones de heridas, infecciones del torrente sanguíneo, infecciones derivadas de donantes y enfermedades como la hepatitis B, hepatitis C, VIH.

Resistencia antibiótica. La resistencia a los antibióticos es definitivamente una preocupación y un problema global; sin embargo, es más probable que contraiga una infección resistente a los antibióticos en algunos países. Las bacterias altamente resistentes a los medicamentos han causado brotes de enfermedades infecciosas entre los turistas médicos.

Calidad de atención. Los requisitos de algunos países para mantener la licencia, la credencialización y la acreditación también pueden ser menores de lo que se requeriría en los Estados Unidos. En algunos países, se pueden utilizar medicamentos falsificados y dispositivos médicos de menor calidad.

Desafíos de la comunicación. La comunicación con el personal en el destino y el centro de atención médica puede ser un desafío. Recibir atención en un centro donde no habla el idioma con fluidez podría dar lugar a malentendidos sobre su atención.

Viaje aéreo. 犀利士
Volar después de la cirugía puede aumentar el riesgo de coágulos de sangre, incluida la trombosis venosa profunda . Si se somete a una cirugía de tórax o abdomen, no viaje en avión durante al menos 10 días para evitar riesgos asociados con los cambios en la presión atmosférica. Las personas que se someten a procedimientos estéticos en la cara, los párpados o la nariz, o que se han sometido a tratamientos con láser, deben esperar de 7 a 10 días antes de volar.

Continuidad de la Atención. Es posible que deba obtener atención médica en los Estados Unidos si tiene complicaciones después de regresar.

mujer hablando con medico

Cómo minimizar los riesgos del turismo médico

Obtenga una consulta previa al viaje

  • Si planea viajar a otro país para recibir atención médica, consulte a su proveedor de atención médica o proveedor de medicamentos para viajes al menos 4 a 6 semanas antes del viaje para analizar información general para un viaje saludable y conocer los riesgos específicos que puede enfrentar debido a su estado de salud, el procedimiento y los viajes antes y después del procedimiento.
  • Obtenga un seguro de salud para viajes internacionales que cubra la evacuación médica de regreso a los Estados Unidos.
  • Antes de planificar actividades de vacaciones, como nadar o hacer excursiones, averigüe qué actividades no están permitidas después del procedimiento.

Mantenga sus registros médicos y de salud

  • Lleve consigo copias de sus registros médicos, incluidos los resultados de las pruebas de laboratorio y cualquier otra prueba realizada relacionada con su afección y atención. Informa al personal médico de tu destino de cualquier alergia que puedas tener.
  • Empaque un botiquín de viaje con sus medicamentos recetados y de venta libre. Lleve suficiente medicamento para todo el viaje, más un poco más en caso de retrasos. Además, traiga copias de todas sus recetas y una lista de los medicamentos que toma, incluidos los nombres de marca, los nombres genéricos, los fabricantes y las dosis.
  • Obtenga copias de todos sus registros médicos del destino, antes de regresar a casa. Es posible que deba traducirlos al inglés.

Investigue el proveedor de atención médica y el centro

Verifique las calificaciones de los proveedores de atención médica que realizarán el procedimiento y las credenciales del centro donde se realizará el procedimiento. Los grupos de acreditación, incluidos Joint Commission International, DNV GL International Accreditation for Hospitals y International Society for Quality in Healthcare, tienen listas de estándares que las instalaciones deben cumplir para obtener la acreditación. Tenga en cuenta que todas las cirugías conllevan el riesgo de complicaciones y la acreditación no garantiza un resultado positivo.

Si va a un país donde no habla el idioma, determine de antemano cómo se comunicará con su médico y otras personas que lo atenderán.

Organizar la atención de seguimiento.

  • Identifique dónde se hospedará inmediatamente después del procedimiento.
  • Antes de viajar al extranjero por turismo médico, asegúrese de que puede obtener la atención de seguimiento necesaria en los Estados Unidos.